El aumento de llamadas comerciales y mensajes fraudulentos puede convertirse en una molestia, e incluso en un riesgo de estafa. En 2025, la Orden TDF/149/2025 en España prohíbe suplantar números y obliga a las empresas a registrar sus alias en los SMS, además de restringir el uso de números móviles para llamadas comerciales. Aunque esta normativa reducirá el vishing y el smishing, es importante tomar medidas personales para bloquear el spam.
Sigue estos consejos para protegerte:
- Bloquea números en tu teléfono: tanto en Android como en iOS puedes bloquear cualquier número desde el registro de llamadas. Abre la lista de llamadas recientes, selecciona el número no deseado y elige la opción «Bloquear» o «Añadir a lista negra». Así evitarás recibir nuevas llamadas o SMS de ese contacto.
- Apúntate a la Lista Robinson: este servicio gratuito permite inscribirte para no recibir publicidad no solicitada. Puedes registrar tus datos en la web listadnrobison.es y reducirás el número de llamadas y SMS comerciales legales.
- Activa la función de silenciar números desconocidos: muchos móviles incluyen la opción de silenciar o filtrar llamadas de desconocidos. En iOS se llama «Silenciar números desconocidos» y en Android está disponible en ajustes de Teléfono.
- Instala apps de identificación y filtro de spam: aplicaciones como Truecaller o Hiya analizan bases de datos de números reportados y pueden bloquear llamadas de telemarketing y estafas automáticamente.
- No sigas enlaces ni respondas a SMS sospechosos: si recibes un mensaje de un remitente desconocido con enlaces o promesas, no hagas clic. Informa de ellos a tu operador marcándolos como spam y elimínalos.
- Protege tu número: evita publicar tu número de teléfono en redes sociales o páginas web y no lo compartas con empresas que no conozcas.
La nueva normativa TDF/149/2025 ayudará a frenar el fraude telefónico al obligar a los operadores a bloquear números suplantados y a registrar los nombres de marca en los SMS, pero todavía pasará un tiempo hasta que se aplique por completo. Mientras tanto, aplica estos consejos para mantener tu teléfono libre de llamadas molestas y evita caer en trampas de smishing o vishing.